top of page

Heladerías Chungo, Buply y Grupo Estisol. Unimos fuerzas para tomar acciones sostenibles.

¿Te has preguntado alguna vez que podrías hacer con tu pote de helado cuando lo terminas de usar? Muchos de nosotros hemos reflexionado sobre formas creativas de reutilización o reciclaje de este material, pero lamentablemente, el gran desconocimiento ha llevado al desecho incorrecto del Isopor, impidiendo su adecuado reciclaje. Este material, también conocido como poliestireno expandido o espuma de poliestireno, habitual en envases de helado, es un tipo de plástico. ¡Y sí, es reciclable! 


Conscientes de este problema, Buply, Heladerías Chungo y Grupo Estisol unimos fuerzas para tomar medidas y transformar este material en un nuevo recurso útil, evitando así su desperdicio y contribuyendo al cuidado del ambiente.


Como parte de BUPLASA S.A., una empresa con más de 40 años de experiencia en el mercado y certificada como Empresa B, Buply llegó para tomar la iniciativa de cambiar la forma en que nos relacionamos con los plásticos. Con un firme compromiso hacia la responsabilidad social y el impacto positivo en el ambiente, nos dedicamos a transformar los residuos en valiosos recursos a través de Estaciones de Reciclado y servicios integrales. 


Entendiendo que el problema es de todos y que todos debemos ser parte de la solución, nos esforzamos por educar, concientizar, fomentar hábitos de reciclaje en la comunidad y analizar maneras de seguir generando impactos significativos, identificando las problemáticas del reciclaje y buscando formas concretas de intervenir a través de la generación de economías circulares


Nuestra motivación para este proyecto colaborativo surgió al observar el desconocimiento generalizado sobre la reciclabilidad del isopor (material con el que están fabricados los potes de helado) y las dificultades que enfrentan las personas al buscar dónde llevar estos residuos. Estas situaciones nos inspiraron a actuar y trabajar en conjunto con las Heladerías Chungo, que entrega día a día grandes cantidades de envases de helado, y con Grupo Estisol, que está dispuesta a recibir este material para transformarlo en recursos sostenibles para la construcción.


Desde Chungo, una de las cadenas de heladerías más importantes de Argentina, tomaron acción sobre la responsabilidad de los plásticos que vierten al mercado y se propusieron como objetivo trabajar sobre el impacto ambiental en toda la cadena y junto a sus usuarios poder darle un nuevo uso sustentable al envase térmico que utilizan en todas sus sucursales. Para ellos es muy importante contribuir con el ambiente y ser parte de un proceso de recuperación del EPS y poder darle un segundo uso sustentable con un fuerte impacto ambiental positivo. Cumpliendo 50 años en el mercado, están convencidos que el norte de la empresa se trata en las mejoras sustentables para toda la comunidad y ambiente.


Por su parte Grupo Estisol hace 60 años produce en la Argentina Isopor. Desde entonces son la empresa líder en la fabricación de productos de Poliestireno Expandido para la industria de la construcción, embalajes industriales, el agro y envases para alimentos y bebidas ofreciendo al sector productos de última generación que mejoren la calidad de vida de las personas y colaboren con el ambiente, utilizando eficientemente los recursos naturales, la energía y previniendo el impacto ambiental, orientando sus procesos hacia la producción sustentable a largo plazo.


Cada etapa de su proceso productivo, comercial y de diseño de producto, se encuentra avalada por la Certificación del Sistema de Calidad 9001 y 14001. Quieren que los productos y servicios ofrecidos por todas sus plantas industriales tengan como sello distintivo la calidad y protección del ambiente, para ello aseguran el control de todos sus procesos.


Están convencidos que el desarrollo del mercado de la construcción sustentable es fundamental para la preservación del ambiente y resulta clave que el sector avance en este sentido, proponiendo materiales y soluciones constructivas que generen menos huella de carbono, que brinden a las viviendas un menor consumo de energía y que tengan un menor impacto ambiental. 


En esta alianza, cada empresa desempeña un rol crucial:

  • Heladerías Chungo, reconocida por su presencia en Argentina, ha tomado el desafío de recuperar envases de helado de sus clientes. Inicialmente comenzará por los locales de Chungo Barrancas de Belgrano, Chungo Olivos, Chungo Vicente Lopez y Chungo Saavedra, para después seguir sumando locales hasta que la iniciativa esté activa en todo el país. 

  • Solicitarán a sus clientes devolver los envases limpios y rotos, y en recompensa por su acción, otorgarán descuentos en sus helados. Es importante destacar que utilizarán su red logística habitual para transportar estos residuos a la Estación Buply, evitando así la generación adicional de CO2.

  • El equipo de Buply, en la Estación de Reciclado de plástico, se encarga de recibir, revisar, pesar y preparar el material para luego ser enviado a Grupo Estisol.  También se presenta a la Estación del Unicenter como un punto de recolección, invitando a las personas de la zona a no solo traer sus envases de helado, sino también a llevar los plásticos de sus hogares, recibiendo así más de 1000 beneficios en la app Buply (recompensa distinta a la de Chungo). 

  • Por su parte, Grupo Estisol, expertos en la producción de materiales para la construcción, recogerá en su recorrido diario los materiales para procesar en su planta. Al llegar al depósito, son llevados al molino para ser destruidos mecánicamente y almacenados junto con scrap interno en un silo designado. Luego se etiquetan las bolsas y dejan listo el material  para generar soluciones constructivas sustentables como hormigones ultra livianos, ladrillos, entre otras cosas. 


¡Y no solo eso!

Las tres empresas colaboramos activamente en equipo para concientizar a la comunidad sobre esta problemática, difundiendo esta iniciativa, compartiendo información sobre economía circular y contestando las preguntas a través de redes sociales y en los locales seleccionados. 

Queremos inspirar a más personas, heladerías y empresas a unirse a este movimiento, a tomar acciones concretas para reducir el impacto ambiental de los residuos, a reimaginar cómo interactuamos con los materiales y a trabajar juntos hacia un futuro más sostenible.


¡No se pierdan el popular video de la colaboración!:


Esta colaboración marca un hito significativo al ser la primera acción de recuperación de este material llevada a cabo por empresas en Argentina, un país en el que hay mucho por hacer y concientizar. Representa una solución para que grandes cantidades del poliestireno expandido no sean desechadas, y puedan ser usadas para darle vida a material útil. Resulta en un gran avance en la dirección de la Economía Circular, un modelo que redefine la forma en que producimos y la manera en que consumimos, priorizando la reutilización, el reciclaje y la regeneración de productos y materiales. 


¡Este es el comienzo de un cambio real hacia una economía más circular en el país!

Juntas, seguiremos trabajando para generar más impactos positivos. 

Cada paso que damos nos acerca más al cambio que buscamos. 


Agradecemos su interés en nosotros y esperamos trabajar juntos para difundir esta emocionante noticia.


Atentamente, el equipo de Buply, Chungo, Grupo Estisol.


Para más información, entrevistas o solicitudes de prensa, por favor, contacte a:






77 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Commentaires


bottom of page